dormitorio camper

Camperización de un bus. Capítulo 10: LA CAMA

Una cama-canapé con mucho almacenaje

Como todo en este bus, el dormitorio también ha evolucionado mucho con el paso de los meses. Aunque desde el principio estaba claro que iba a estar situado en la parte trasera, el “cómo” es lo que ha cambiado.

Hay que tener en cuenta que el bus tiene dos alturas, y la parte trasera, es decir el último metro y medio aproximadamente, está 40 centímetros más bajo que el resto.

Valorando opciones

Dicho esto, la primera idea era hacer un comedor en forma de U en la parte trasera con una mesa en medio que se pudiera convertir en cama, pero no me pareció práctico tener que estar montando y desmontando cada vez que quisiera utilizar el comedor o la cama.

Después pensé en añadir encima del comedor una segunda cama colgante, para no tener que montar y desmontar el comedor, pero lo descarté porque sería un único espacio, si una persona está durmiendo, la otra no puede estar en el comedor ya que la altura no daba para tanto. Además si una persona quisiera irse a dormir y el resto seguir charlando.

Yo seguía haciendo mis dibujos esperando así decidirme, pero no fue así. 

Tomando decisiones para seguir avanzando

Pasaban las semanas y no acababa de decidir la opción «correcta». Entendí entonces que hay que tomar decisiones para seguir avanzando, no hay una opción correcta, todas y cada una de ellas tiene unas ventajas y unos inconvenientes. Fue importante para mi mover ficha, no estancarme y decidir.

El resultado final fue hacer el sofá en la parte delantera del bus y la cama en la trasera, eso sí, con una peculiaridad, sería un sofá-cama-canapé-chaise longue, que estará bien detallado en otro post específico del sofá con planos, medidas y consejos.

La cama de 190×135 ubicada en la parte trasera tiene también algunas peculiaridades, entre otras es elevable, como si de un canapé se tratara, en la parte inferior he añadido un armario que además de hacer de soporte de la propia cama tiene una capacidad de almacenaje enorme, incluido el depósito de aguas limpias de 207 litros y la instalación de agua como tal (bomba, vaso de expansión etc.)

Dos muelles de gas ayudan a levantar la cama con facilidad, y una vez arriba, la altura del bus permite bajar el escalón y acceder al interior del mueble en forma de U.

El somier

La madera que he utilizado para lo que podríamos considerar el somier ha sido contrachapado de carrocero de 18mm. Lo elegí por el acabado oscuro y el contraste con los agujeros para la ventilación de colchón, donde se pueden ver las diferentes capas del tablero encoladas entre sí. Debo reconocer que me fascina este acabado.

Y ¿por qué es importante hacer estos agujeros?

  • En primer lugar para ventilar el colchón, sobre todo en invierno con la condensación que se crea al utilizar la calefacción en el interior del vehículo.
  • Por otro lado, para que sea más ligero. En el caso del bus no es un gran problema ya que al necesitar el carnet de conducir C desaparece el límite de los 3500kg, pero sí para que sea más fácil levantarlo y acceder al armario de debajo. Eso y la ayuda de los pistones de gas hacen que sea realmente sencillo levantarlo.

Un mueble práctico

Algunos meses más tarde, hablando con unos y otros me decidí a añadir un armario más en el dormitorio. Esta vez sería un armario esquinero, colgado en la esquina izquierda, en el lado de los pies, y es que aunque estoy seguro de que no se va a caer, no me gustaría llevarme un susto una noche cualquiera.

Si bien siempre he sido partidario de tener el mínimo almacenaje posible, reconozco que será útil tener ese pequeño armario en la parte superior de la cama con las cosas básicas para no tener que levantar la cama infinitas veces al día para poder acceder a cosas básicas como pueda ser ropa interior etc.

Después de mucho buscar todo tipo de ideas, me decidí a seguir una línea simple y sencilla manteniendo los colores del resto del bus, madera natural y blanco, y decidí utilizar listones de pino tanto para la estructura como para la parte frontal.

Un buen libro siempre a mano

Por último, solo queda añadir la pared contraria al armario esquinero. Aquí he colocado una estantería de IKEA modificada, modelo «Flisat». Originalmente era de 70 cm de largo y ahora es de 30cm. Perfecta para tener un libro siempre a mano.

Debajo de la estantería hay un enchufe con dos tomas USB a 220V y el interruptor de la luz principal del dormitorio, que será bastante tenue.

Valorándolo en perspectiva, pienso que quizás debería haber colocado un ojo de buey en el techo, igual que en el pasillo.

Share your thoughts

Sí, este blog también utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas, pero tranquil@, solo saldrá una vez.    Ver Política de cookies
Privacidad