Camperización de un bus. Capítulo #14: LA COCINA
Imprescindible en toda camper
Creo que no me equivoco al decir que la cocina es una de las partes clave de cualquier camperización, ya sea en una furgoneta gran volumen o en una mini, es siempre una parte muy relevante.
Si algo tenía claro es que quería una encimera amplia y espaciosa, y teniendo en cuenta que el autobús tiene unos 8 metros de largo debía estar a la altura, y es por eso que ha acabado siendo de 2,60m de larga por 62 cm de ancha.
Eso la convierte en una encimera casi el doble de grande que la que teníamos en casa por aquel entonces.
Y aunque a día de hoy la volvería a hacer así, es cierto que valoré muchas opciones, como por ejemplo hacerla más corta para en su lugar hacer más armarios, o incluso otro pequeño sofá frente al sofá cama principal, pero acabé descartandolas todas ellas y aposté por los 2,60 metros pensando en tener espacio para poner el día de mañana una cafetera, una tostadora o incluso un pequeño horno, quien sabe…
Cuatro módulos
El mueble está compuesto por cuatro módulos, dos de ellos de IKEA. Uno de ellos tiene además un cajón modelo Maximera, también de la marca sueca. Tanto las puertas, el frontal del cajón como el zócalo son de un color verde grisáceo
Aunque parece mucho almacenaje, en realidad no es así. El primer mueble que incluye el cajón, es el único destinado únicamente al almacenaje.
El segundo módulo tiene en su interior un armario estanco con la botella y la instalación de gas GLP, que pronto podrás leer en un post específico de la instalación de gas.
En el tercero encontramos el fregadero con su correspondiente sifón, con lo que queda disponible la mitad del espacio. Y el cuarto y último módulo está ocupado en su totalidad por el calentador de agua, un calentador estanco 10 litros de la marca Cointra que también utiliza con GLP. Justo encima sale el tubo de gas con salida directa en el techo, que decidí dejar así en lugar de ocultarlo tras un mueble vertical o algo similar.
La encimera más grande de la historia
El sobre de la encimera es de madera maciza de abedul, muy pesado en realidad, pero al no tener la limitación de los 3500kg, me decidí a ponerlo.
El primer paso fue encajar el fregadero y los fogones, muy poco a poco, centímetro a centímetro fuimos ajustándolo hasta acabar el último orificio que fue el del grifo, de nuevo uno estándar de casa, grande, alto y robusto, nada de plásticos plegables y endebles. Igual que en el lavabo, para conectar este grifo también fueron necesarios varios adaptadores de conexión rápida (John Guest) a rosca macho de 1/2”.
Cocina y fregadero
Con semejante encimera, el fregadero debía estar a la altura y de nuevo opté por algo estándar, y es que los de furgos son de tamaños bastante más reducidos. Finalmente opté por un fregadero de acero inoxidable de 40×40, de la marca TEKA. Fue algo mas complicado adaptar el sifón, pero básicamente por error mío, al utilizar una manguera coarrugada de 32mm. No es posible empalmar la manguera coarrugada directamente al sifón, ya que debido a las ondulaciones de la propia manguera pierde agua. La solución fue añadir un codo entre la manguera coarrugada y un suplemento de tubo rígido al otro lado, y éste empalmándolo al sifón con la junta correspondiente.
Los fogones son de la marca BEKO, de dos fuegos. Funcionan con butano/propano con lo que sirven también para GLP al ser éste una mezcla de ambos.
Baldosas de cerámica. Sí, cerámica.
Las baldosas son de cerámica, las de toda la vida, de un color verde grisáceo. Desde el principio descartamos los vinilos de plástico aunque a día de hoy se me ocurren algunas más opciones, como por ejemplo haberlas hecho de contrachapado de 10mm pintadas. Hubieran sido mucho más ligeras y sobre todo las habría hecho yo mismo y eso vale más que cualquier baldosa comprada por bonita que sea.
El caso es que son de cerámica y utilicé sika para fijarlas a la pared de contrachapado y borada tradicional para rellenar los huecos de 1 mm.
Poco tiempo después de haberlas colocado me hablaron de una silicona de color como substituta de la borada, pero ya era demasiado tarde. Con el tiempo descubriré si se agrieta o no con el vehículo en movimiento.
En total tuve que cortar 4 baldosas, dos verdes y dos coloridas, y en ambas ocasiones utilicé una radial con disco para cerámica, totalmente liso, sin estrías para evitar que la pintura salte.
En lo que respecta a la homologación, es recomendable consultar al ingeniero antes, en mi caso no me pusieron ningún inconveniente, pero es mejor asegurarse.
Últimos detalles
Una vez colocados los armarios y la encimera solo faltaban algunos detalles como estanterías, colgadores…
Empecé por los colgadores, reutilizando restos de una varilla de madera de 19mm, los corté en diagonal para conseguir un lateral plano que poder encolar a la pared y voilà! 4 colgadores en la cocina.
Añadí también una mesa extraible y es que al colocar la nevera quedó un pequeño hueco de apenas 7 cm de altura, y las opciones eran básicamente dos. O bien elevar la nevera del suelo o añadir una mesa extraíble con unas guías de 60cm y un tirador de piel para sacar la mesa.
La nevera es de 220v, marca Beko. Me decidí a ponerla tras hablar con varias personas que habían optado también por esta opción en lugar de las de 12V. A día de hoy funciona sin ningún problema. Es muy espaciosa y no se oye en absoluto. Al llevar dos placas solares tampoco hay problema de que agote las baterías.
Coloqué un estante de 1,20m encima de la encimera y un colgador detrás del asiento del piloto imitando los pequeños colgadores de la cocina pero mucho más robusto y fuerte.
Y por último, una tira led a ambos lados del autobús, oculta detrás de las últimas lamas del techo a todo lo largo del autobús, con un sencillo interruptor de botón empotrado en una de las lamas laterales. En la parte en que la tira led es visible, es decir bajo el estante de la cocina, utilicé un embellecedor, pero el resto hasta la cabina, va simplemente por el interior de la lama de madera aprovechando el hueco de apenas 1 cm que queda entre la lama y la pared, fijado con cola de contacto.