Ducha camper

Camperización de un bus. Capítulo 12: LA DUCHA

Por fin ha llegado este esperado capítulo. Esperado por las ganas que siento de compartir todos los errores que he cometido en el proceso de tener una ducha amplia y cómoda en el autobús.

Ubicarlo en la parte delantera o en la trasera, unificar baño y ducha, más amplio para disfrutarlo más o más pequeño para optimizar espacio… esas fueron algunas de las cuestiones que hubo que valorar antes de ponernos manos a la obra. No se podía tomar a la ligera o improvisar, ya que la ubicación y el tamaño determinarían también el resto de la distribución de toda la camperización.

El primer gran error

Una vez había decidido que baño y ducha serían independientes empecé a dibujarlo en mi mente y también a levantar las paredes laterales que lo separarían del dormitorio por un lado y de la cocina por el otro.

Al igual que el baño, las paredes de la ducha también son una estructura de listones forrada con contrachapado por ambas partes y las mangueras van suben por el interior hasta el grifo.

Escoger el material para las paredes me llevo tiempo ya que habían varias opciones y decidirme por una no fue fácil. Una opción era poner baldosas sobre la madera, ya fueran de cerámica o de pvc. 

Otra opción era un tablero de contrachapado con un acabado de melanina, algo que se hace comúnmente. 

Y por ultimo la opción elegida, forrarlas con una plancha de aluminio lacadas en blanco. Bonito pero caro. El acabado me gusta mucho, aunque el proceso fue muy laborioso porque además la esquina superior del techo no es recta, de forma que una de las planchas se curvó con el ángulo adecuado, y aún así tuvimos que ajustarla poco a poco, centímetro a centímetro para encajarla lo mejor posible. Para fijarlas a las paredes de madera utilizamos silicona, y una vez colocadas quedaron inamovibles.

«La casa por el tejado»

Hacer primero las paredes fue un gran error por no tener en cuenta medidas estándares de platos de ducha, y para colmo no me quedaron rectas. Estos fueron los dos factores que mas encarecieron la ducha, tener que hacer un plato de inox a medida con descuadres, es decir, sin ser recto.

Plato de ducha

En mi mente veía claro que la mejor opción era un plato de inox hecho a medida, y aunque en aquel momento desconocía lo caro que eso iba a resultar, es algo de lo que no me arrepiento.

Uno de los primeros errores seguramente fue la ubicación. El paso de rueda quedaba dentro de la ducha y en aquel entonces no le di demasiada importancia, me consolaba pensando que al ser a medida, haría un escalón en el interior y problema solucionado. Lo que no me esperaba era se tuviera que hacer en dos piezas, el escalón por un lado y la parte plana por otro.

Si bien es cierto que no esperaba que me costara 500 euros tengo que decir que realizaron una trabajo impoluto. Todos los cantos que quedan visibles en ambas piezas están curvadas hacia el interior creando un perfil en U de un centímetro, el desagüe está incorporado y está pulido a la perfección. Por no hablar de que ninguno de los laterales esta a 90 grados, así de bien hice las paredes…

Para fijarlo al suelo, de nuevo utilizamos silicona.

Grifo y conexiones

Ninguno de los tres grifos instalados en el autobús son específicos de camper, esto implica el de la ducha, el de la cocina y el del lavabo. Son grifos de casa, sencillos y económicos. Lo único que hay que tener en cuenta son las conexiones, que dependerá del tipo de manguera que utilizamos, ya sea manguera coarrugada o semirrígida.

Yo he utilizado manguera semirrígida, y esto implica también los conectores rápidos, conocidos también como John Guest.

Adaptadores

Los grifos de casa suelen venir con los latiguillos incorporados, por lo que necesitaremos un adaptador de conector rápido a rosca macho 1/2’’, y en caso de que la rosca del latiguillo sea de 3/4’’ necesitaremos también un reductor de latón de 1/2’’ a 3/4’’. Esto me sucedió únicamente en el grifo de la cocina.

Volviendo al grifo de la ducha, tuve que hacer un agujero en la pared de aluminio de la ducha para introducir la rosca excéntrica para que con la ayuda de los embellecedores quedara bien fijo. Las mangueras de nuevo las pasé por el interior de la pared hasta justo detrás del grifo.

De nuevo necesité varios adaptadores para conectar las mangueras al grifo. Primero un racor de conectar o rápido a macho 1/2’’ y lo conecté a su vez a un codo de latón hembra-hembra de 1/2’’ para poder conectarlo al grifo.

Como siempre, surgió un imprevisto, y es que la pared era demasiado fina y el grifo no quedaba totalmente fijo, así que tuve que añadir un pequeño trozo de contrachapado de 5mm entre el codo y el grifo, para que al apretarlo quedara totalmente firme.

Llegados a este punto hay dos cosas imprescindibles, la primera utilizar teflón en todas las juntas ara evitar escapes de agua y la segunda hacer un registro para poder acceder a las conexiones en caso de fuga o por mantenimiento. Para solucionar este último gran detalle que yo casi olvido, hice una tapa en la parte trasera de la pared, con lo cual quedaba dentro del dormitorio. Lo he disimulado tanto como he podido con un pequeño marco de madera para salvar el grueso de las conexiones y una tapa.

Agua caliente

Decidir que sistema instalar para el agua caliente seguramente haya sido de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar. Valoré varias, un boiler eléctrico, un calentador con butano o con GLP, un sistema que calienta el agua con la calefacción, otro que la calienta con el propio motor del vehículo… y seguro que hay varias más que ni siquiera conozco.

Finalmente me decidí por el GLP por varios motivos.

  • Con el mismo gas aprovecharía para utilizar la cocina.
  • Es recargable en caso de estar viajando, aunque a la vez puede resultar un inconveniente en caso de establecerte en una ubicación un periodo mas largo de tiempo ya que tendrías que desplazarte con el vehículo.
  • De los boilers a 12V no me habían hablado demasiado bien
  • La botella tiene mas capacidad que la de butano, por lo que dura más.
  • El sistema que utiliza el propio motor no lo conocía por aquel entonces

Una vez decidido a instalar GLP, instalé también un calentador de casa Cointra de 10 litros, que también funcionaria con la misma instalación de gas.

Sobre la instalación de gas habrá otro post muy detallado con toda la información que he recopilado en este tiempo, que es mucha entre dudas a resolver, normativas y consejos.

Últimos detalles

Por último y para dar la ducha por acabada, incorporé un ojo de buey estanco con una bombilla led de 12V, una seta de ventilación y una barra para la cortina de madera con dos topes de goma en los extremos.

Share your thoughts

Sí, este blog también utiliza cookies para mejorar tu experiencia mientras navegas, pero tranquil@, solo saldrá una vez.    Ver Política de cookies
Privacidad