Camperización de un bus. Capítulo 11: EL BAÑO
El dilema de toda camperización.
Como a muchos en un proceso de camperización, en mi caso el lavabo también ha sido probablemente uno de los temas que más ha cambiado desde el inicio del proyecto.
Originalmente iba situado en la parte delantera, justo detrás de los asientos. Más tarde pasó a estar detrás, lavabo y ducha juntos para optimizar espacio. Y finalmente ha acabado estando atrás pero de forma individual, lavabo a la izquierda y ducha a la derecha.
Esa opción creo que es la más cómoda aunque no se optimice el espacio al máximo, pero puesto que este autobús está pensado para vivir en él y no para un uso esporádico de fin de semana, esa fue la opción que elegí.
El siguiente dilema fue elegir el tipo de retrete. Habían tres opciones:
La opción de los químicos, ya sea fijo o potty, no me convencía por tener que utilizar constantemente varios productos químicos. Además, el fijo se salía de mi presupuesto (alrededor de los 400€). Así que opté por la opción C, un baño seco.
Además, me gustaba la idea de poder hacerlo yo mismo.
El funcionamiento es muy sencillo, en lugar de utilizar líquidos químicos después de cada uso, se utiliza serrín o arena, que absorbe totalmente el líquido y además neutraliza los olores. Hay quien además añade los residuos del café de cafetera para darle un toque de “buen” olor.
La estructura es muy sencilla: un banco con dos compartimentos, uno para el cubo que hará de retrete y otro para el serrín o arena. En mi caso, hice dos puertas individuales con dos bisagras en cada puerta, un tablero de pino en la parte superior donde va el agujero y friso de pino natural para forrar la parte frontal del cajón.
¿Qué haria diferente ahora respecto al retrete?
Sin duda lo haría mas grande, tanto el retrete como el baño en general. Las medidas del retrete son de 36×60, siendo el compartimento del serrín de 14cm y el retrete en sí de 46cm. Ahora le habría añadido unos 15cm de ancho y 10 de profundidad.
Estructura y paredes del baño
Para la estructura de las paredes he utilizado listones de pino para las costillas y contrachapado de 5mm para forrarlas. Además apliqué una capa de tapa poros en el interior para prevenir la humedad. Dos de las paredes las he forrado con friso blanco y las otras dos únicamente pinté el contrachapado de color blanco.
La puerta está compuesta por dos partes, una fija y otra que se abre con tres bisagras. La estructura interna es la misma que las paredes, de listones de pino.
El exterior en cambio, va forrado de contrachapado en la parte interna y de friso de pino natural por fuera, y aunque eso la hace algo más pesada, abre muy suave.
Por otro lado, al hacer las paredes a modo “sandwich” me permitió pasar por el interior tanto el cableado de iluminación e interruptores del baño como los del dormitorio que da al otro lado de la pared. Además s de la instalación eléctrica también las mangueras de agua suben por el interior de la pared hasta conectar con los latiguillos del grifo. En caso de tener que acceder a la instalación, el friso es muy sencillo de quitar.
Otra posibilidad es utilizar un tablero d contrachapado para las paredes, sin necesidad de crear primero la estructura con listones, pero en ese caso hay que replantear todas las conexiones de luz y agua.
El lavabo
Dentro del baño he añadido una pequeña pica para las manos, que básicamente es una ensaladera de bambú con varias capas de imprimación. Como base he utilizado un retal de encimera de la cocina con las esquinas redondeadas para no obstaculizar la entrada. La base está a su vez aguantada por dos escuadras sencillas de pino natural barnizadas y lijadas.
Aunque valoré no ponerla y utilizar la pica de la cocina, creo que no sería cómodo ni práctico, sobre todo porque no siempre el fregadero estará vacío.
Uno de los grandes inconvenientes era el desagüe, y es que justo debajo está el paso de rueda, con lo que la manguera debía rodearlo y seguir hasta el depósito de aguas grises en la parte delantera. La manguera del desagüe tenia que entrar al lavabo por el suelo y subir por la pared hasta el sifón. Para ocultar la manguera añadí un suplemento en la pared con el mismo friso.
Sobre el sifón, es recomendable ponerlo para prevenir que suban los malos olores, ya sea comprando uno o bien haciendo una S vertical con la manguera.
El grifo no es específico de camper, por lo que tuve que utilizar varios adaptadores para pasar de conexión rápida a rosca macho de ½” y conectarlo así a los latiguillos que son hembra.
En el lavabo solo hay agua fría, y eso supuso utilizar también un conector rápido “Y” para conectar los dos latiguillos a la única manguera de entrada de agua.
Últimos detalles
Y por último, los últimos detalles que hacen que un baño sea un baño. Faltaba un espejo, un estante, un toallero, un porta rollos de papel.
Tanto para el toallero como para el porta rollos, utilicé una varilla de madera de 35mm de diámetro cortada en diagonal para conseguir una base plana para sujetarla en la pared. Más tarde utilizaría este mismo recurso para crear otros detalles en el interior del bus, como percheros etc.
Ya solo faltaba un pequeño estante donde dejar las típicas pequeñas cosas que todos tenemos en el baño, pasta de dientes, cepillos etc. Aquí también he utilizado dos escuadras para sujetarlo, aunque en esta ocasión son curvadas y no las he fabricado yo.
Bonito pero a su vez poco práctico con el vehículo en movimiento, había pensado solucionarlo fijando unos pequeños recipientes al estante, y ahí es donde se dejarán las cosas.
El espejo decidí colocarlo en el interior de la puerta, de forma que al abrirla quedara un espejo de cuerpo completo.