Camperización de un bus. Capítulo 8: PAREDES Y VENTANAS
Forrar las paredes de madera era un gran paso que desde hacía mucho tiempo quería dar para dejar de ver por fin la chapa y el aislante del bus, pero a la vez no era fácil por que antes había que dejar muchas cosas claras relacionadas con las distribución, como por ejemplo los enchufes, interruptores, puntos de luz etc. para así poder pasar los cables.
Reconozco que me ha faltado mucha previsión, he ido totalmente sobre la marcha, y en ocasiones ha sido bueno, pero a la vez me ha retrasado mucho.
Veo proyectos similares en los que incluso han hecho un elaborado plano en 3D de absolutamente todo. Deber ser muy útil tener las cosas tan claras desde el principio, saber por anticipado el material necesario puede seguro que agiliza mucho el proceso. Pero yo simplemente no funcionó así. Durante la camperización hemos hecho parones, el más largo ha sido el del Mongol Rally, de unos siete meses. ¿Cosas buenas? Que la distribución ha ido evolucionando constantemente, he tenido tiempo de darle mil y una vueltas al diseño, buscar referentes, ideas, materiales y escuchar consejos de personas que ya han pasado por esto antes que yo.
Lo que está claro es que a pesar del parón de 7 meses, el Mongol Rally ha sido la aventura más grande en la que haya embarcado jamás, y muy lejos de arrepentirme, no puedo estar más contento de que haya sido así.
Volviendo a las paredes, una vez decidimos anular las ventanas traseras correspondientes al dormitorio, lavabo y ducha buscamos diferentes formas de hacerlo.
La primera idea que surgió fue quitar los cristales y poner chapa, quizás porque es lo que más veces había visto en otras furgos. Después se masilla y se pinta y queda como nuevo.
Pero tras valorarlo con diferentes amigos, dimos con otra opción más sencilla que podría llevar a cabo yo mismo: utilizar un vinilo de coche para tintar los cristales de forma que desde fuera no se viera el color grisáceo del aislante térmico y por dentro simplemente forrar con madera como si no hubiera ventana.
La única diferente fue el ventanal del dormitorio, que decidimos hacerlo más pequeño en formato panorámico.
Es importante remarcar, que el ingeniero nos aconsejó no modificar las ventanas, es decir, o la dejas o la quitas, pero no modificarlas, sobretodo para evitar problemas innecesarios al homologar.
De esa forma quedaba bien tanto desde fuera como por dentro, y además fue muy económico, únicamente tuve que comprar el vinilo y el aislante.
Las paredes
Lo siguiente fue crear la estructura de listones donde sujetar los paneles de las paredes. Sitúe los listones y primero con una broca de 3,5mm fui taladrando para después atornillar a las vigas del bus.
Para las paredes elegí contrachapado de 5mm natural, para después pintarlas yo mismo, aunque antes, había que tapar todos los tornillos que quedaban en zonas visibles con «aguaplast», una especie de masilla muy fácil de aplicar. Una vez lijado y pintado el tornillo desaparece.
Sobre la instalación de agua ya hablaremos más adelante, pero algo que tenía claro es que podría manguera completa desde el depósito de limpias hasta el punto de agua, sin conexiones detrás de las paredes, de forma que en caso de pérdida de agua sea en un extremo o en el otro en lugar de detrás de una pared.