EL MONGOL RALLY. CONSEJO #2: VISADOS
¿CÓMO CALCULAR LAS FECHAS PARA APLICAR A LOS VISADOS?
Para aplicar a los visados siempre tendrás que tener una idea, lo más acertada posible, sobre la fecha de entrada y salida del país, y en ocasiones también un lugar de entrada y salida, aunque esto no es demasiado importante. Nosotros y casi todos los equipos para organizarnos utilizamos un Excel y Google maps.
Un gran consejo es añadir a cada recorrido 4h más de lo que te indique Google maps, parece descabellado pero no lo es, de echo a menudo será más.
Otro consejo, es añadir cada 5 o 6 días un “día extra”, por varios motivos. A veces el coche te dará problemas, o simplemente querrás descansar varios días y no conducir, o visitar alguna ciudad más tranquilamente. Esto es importante para tener libertad y margen de maniobra, lo que te permitirá improvisar.
TENDRÁS QUE SER MUY FLEXIBLE
El primer día, tres horas después de salir de Praga, decidimos sin más, desviarnos hacia el norte para visitar Cracovia… todo parece tan cercano en el mapa, que piensas “bueno, ya que estamos…” En Estambul nos quedamos cinco días en lugar de los tres, que habíamos pensado en un inicio. En Tayikistán esperamos tres días a otros amigos del rally, y así una lista extensa de imprevistos a los que deberás adaptarte más o menos según como hayas calculado las fechas de tus visados.
Es importante este punto porque no podrás entrar antes de esa fecha, y si entras después, habrás perdido días en el país.
LOS VISADOS
Antes de empezar el Rally deberás tener todos tus visados, ya sea porque los trámites tú mismo, o a través de “The visa machine”, una empresa que tramita los visados con un descuento para los participantes del Rally, aunque para nacionalidad española no es muy útil ya que la mayoría no los gestionan.
En nuestro caso, lo tramitamos todo nosotros mismos a excepción de Turkmenistán, que la única opción de aplicar es a través de «The Adventurist», la empresa organizadora del Mongol Rally.
Turquía, Irán y Tayikistán son fáciles al poder aplicar online a través de las webs oficiales. Uzbekistán y Kazajistán ni siquiera requieren visado para visitas inferiores a 30 días.
Visado de Irán y Carnet du passage
El visado de Irán no es complicado pero requiere varios pasos. Al entrar por tierra, tendrás que aplicar primero a través de la web del ministerio de asuntos exteriores de Irán para conseguir un código y después ir al consulado o embajada en tu país, o en cualquier otro país, y aplicar al visado como tal. Nosotros lo recogimos en Estambul y fue un gran error, tardaron 4 días y además entrar a la embajada fue muy estresante, habían cientos de personas amontonadas en la puerta sin ningún tipo de orden para intentar entrar a la vez a empujones, fue toda una aventura.
Por otro lado, necesitarás el famoso Carnet du passage. Encontrarás toda la información sobre el carnet en este otro post, clica aquí.
Visado de Rusia
Los que requirieron más trámites fueron Rusia y Mongolia. En el caso de Rusia, tras varios intentos fallidos en la oficina de Barcelona como participantes del Mongol Rally (incluyendo una carta firmada y sellada por The Adventurist), finalmente optamos por un visado turista normal y corriente. Lo único que nos pidieron fue una carta de recomendación emitida por un hotel o bien por una agencia de viajes, que fácilmente puedes comprar online por unos 20€. Nosotros utilizamos una agencia llamada Ostwest, y nos ofrecieron un trato impecable. Tendrás que incluir algunas paradas de tu ruta, que deberán ser las ciudades principales del recorrido. En nuestro caso, al volver conduciendo, añadimos varias ciudades importantes entre Ulan Ude y Moscú como Omsk, Novosibirsk y Kazan.
Visado de Mongolia
Sobre Mongolia, también es necesaria una carta expresando el motivo por el cual no tienes un vuelo de ida y vuelta. Aquí servirá un simple documento donde aparezca tu nombre y número de pasaporte y quede claro que participas en la edición X del Mongol Rally. Al contrario que en el consulado ruso, en este fueron muy amables.
Si necesitas algunos de los documentos, te los puedo facilitar sin problema, envíame un email a través del formulario de contacto o a mi correo jordikolanar@gmail.com.